EL RUIDO: EL ENEMIGO DE LOS AUDIOLIBROS

El ruido: El enemigo de los audiolibros.

 

ruido en calles audiolibroEscuchando audiolibros te das cuenta de que existe un gran enemigo con el que convivimos a diario y al que ya casi no prestamos atención. Desarrollamos nuestros quehaceres diarios acompañados de él, sin reparar en su presencia, pero sufriendo sus efectos.

 

Cuando voy caminando al trabajo, o vuelvo de él, suelo hacerlo con mis auriculares conectados al teléfono escuchando algún audiolibro (el último era Luna Apogeo de Rubén Azorín) y resulta curioso cómo cuando intentas subir el volumen más allá de un punto determinado, sale un mensajito en la pantalla advirtiendo de que el excesivo volumen puede ser perjudicial para tus oídos. Esto es una verdad irrefutable. Tratas de acomodar el volumen para que sea lo suficientemente audible pero que no te haga daño y emprendes la marcha. Pero de repente… aparece el enemigo de los audiolibros: la contaminación acústica.

 

Ese momento en que una moto pasa por tu lado, o para junto a ti en el semáforo, y su piloto comienza a hacer giros de muñeca en la empuñadura haciendo alarde del ruido que emite su tubo de escape… O ese momento en que alguien, que ha parado en doble fila con su coche, empieza a tocar el claxon como si estuviera poseído para llamar la atención de la persona que se retrasa… Estas y muchas más son situaciones en las que no me queda más remedio que pausar la reproducción y rebobinar la grabación porque el sonido de mis auriculares se ha visto anulado por los rugidos, pitos y demás ruidos que invaden la calle.

 

Entonces te das cuenta de que ese ruido es el habitual al que nos vemos expuestos día tras día y ese, al que he llamado “el enemigo de los audiolibros”, es enemigo además de nuestra propia salud y resulta más peligroso de lo que creemos.

 

A diario todos sufrimos situaciones parecidas y ya se han realizado numerosos estudios que demuestran lo dañina que resulta la contaminación acústica para nuestra salud. Como resultado de esta realidad, desde 1996 se viene celebrando el Día Internacional de la Concienciación Respecto al Ruido cuyo objetivo es, además de promover la concienciación de este problema, la de remarcar la necesidad de plantear formas y soluciones para reducirlo.

 

Así que os animamos a tomar conciencia, a ser menos ruidosos y a ser más solidarios con los que escuchamos audiolibros… Vale, con los que no los escuchan también. 🙂

Sin comentario

Publica un comentario

© 2014 LITERAUDIO SL - Fuentespina 33, 4-B - 28031 Madrid - info@literaudio.com